Esta obra contiene importante material estadístico sobre la vida económica del país y datos internacionales de los últimos 200 años.

Una parte importantes de las series estadísticas está disponible en el sitio web https://dossiglos.fundacionnorteysur.org.ar/home

Incluye información demográfica, social y política, sobre producto bruto interno, producción agropecuaria y de diversos sectores industriales, construcción, energía, transporte y comunicaciones. Asimismo, se reúnen series de índices de precios, precios de bienes y servicios, salarios y estadísticas de ocupación, evolución de las cuentas fiscales y de la deuda pública, estadísticas monetarias y bancarias y del comercio exterior y balance de pagos.

También se presenta una nómina de los acuerdos multilaterales ambientales firmados por la Argentina y un detalle de las crisis financieras internacionales desde 1618 a la fecha.

En cada capítulo, además de los datos estadísticos, se incluye una descripción metodológica de las tareas desarrolladas para seleccionar y lograr la consistencia de las series, así como un minucioso detalle de las fuentes de información utilizadas en cada caso.