CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES,
GOBERNANZA DEMOCRÁTICA Y POLITICAS PUBLICAS

(Resolución C A nº 064-2011)

Denominación

Centro de Estudios Constitucionales, Gobernanza Democrática y Políticas Públicas

Universidad

Facultad de Derecho

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Sede Azul)

Fecha de creación

31 de mayo de 2011

Director

Prof. Eduardo Victor Lapenta

Metodología de estudio e investigación

Dentro de la metodología del integrativismo tridimensionalista, se procurará enfatizar la dimensión de la realidad social, a través de estudios e investigaciones que permitan confrontar la eficacia de las normas vigentes.

Objetivos

  • Realizar estudios e investigaciones sobre el ámbito disciplinar
  • Asesorar a entidades públicas, privadas y del tercer sector
  • Analizar la vigencia de instituciones constitucionales en la región, y el grado de autonomía municipal
  • Monitorear la evolución de derechos constitucionales en la región

Líneas de estudio iniciales

Si que implique restricción respecto a otros estudios posibles, se han identificado como líneas de estudio iniciales, las siguientes:

  • Línea 1. Estudios pro autonomía municipal (gobierno local) y recuperación de las atribuciones del H. Concejo Deliberante. Fortalecer la gobernanza democrática y la carrera administrativa.
  • Línea 2. Democratizar la sociedad: partidos políticos, sindicatos, entidades intermedias, etcétera.
  • Línea 3. Igualdad. Derechos y privilegios. Meritos y merecimientos.
  • Línea 4. Vigencia y exigibilidad de los derechos sociales, económicos y culturales.

Gobernanza democrática

Respecto a la utilización de la palabra gobernanza, y su calificación como democrática, lo hacemos en el sentido siguiente:

La gobernanza es el sistema de valores, políticas e instituciones a través de las cuales una sociedad gestiona sus asuntos económicos, políticos y sociales mediante las interacciones con y entre el estado, la sociedad civil y el sector privado. Es la forma en que la sociedad se organiza para tomar e implementar decisiones —logrando el mutuo entendimiento, acuerdo y acción. Comprende los mecanismos y procesos para que los ciudadanos y los grupos articulen sus intereses, medien sus diferencias y ejerzan sus derechos y obligaciones legales. Es las reglas, instituciones y prácticas que establecen los límites y los incentivos para los individuos, organizaciones y empresas. La gobernanza, incluyendo su dimensión social, política y económica, opera en cada uno de los niveles de organización humana, ya sea la familia, el municipio, la nación, la región o el mundo“ UNDP Strategy Note on Governance for Human Development, 2004. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 “La gobernanza tiene que ver con la habilidad del estado para servir a sus ciudadanos. Se refiere a las reglas, procesos y comportamientos a través de los cuales se articulan los intereses, se gestionan los recursos y se ejerce el poder en la sociedad. A pesar de su naturaleza abierta y amplia, la gobernanza es un concepto lleno de sentido en relación a la gran variedad de aspectos sobre el funcionamiento de cualquier sociedad y sistemas políticos y sociales. Puede describirse como una medida básica de estabilidad y desempeño de una sociedad. Igual que los conceptos de derechos humanos, democratización y democracia, estado de derecho, sociedad civil, descentralización, separación de poderes y calidad de la administración pública, cobra importancia y relevancia cómo una sociedad se desarrolla hacia un sistema político sofisticado, y así la gobernanza evoluciona hacia buena gobernanza.” Communication on Governance and Development, 2003, COM (03) 615. Comisión Europea.

“Consideramos gobernanza como aquel sistema de reglas formales e informales (denominado también marco institucional) que establecen las pautas de interacción o reglas de juego entre los actores en el proceso de toma de decisiones público. En este sentido, las reglas formales son aquellas que se encuentran escritas en una norma (por ejemplo, los derechos de propiedad, el sistema electoral, etc.) y apoyadas por un sistema regulado de sanciones; mientras que las reglas informales las constituyen las costumbres, hábitos o rutinas que, si bien no se encuentran escritas en ningún lugar, son socialmente aceptadas, compartidas y observadas. A su vez, por actor entendemos aquel individuo, persona jurídica, organización o colectivo con recursos de poder suficientes para poder incidir en el proceso de formulación de políticas públicas”. Gobernanza y Gobernabilidad
Joan Prats i Català. Director de l’Institut Internacional de Gobernabilitat de Catalunya.

Antecedentes

La Facultad de Derecho tiene antecedentes relevantes en la temática, tanto en la profesión (enseñanza), cuanto en la investigación, transferencia, extensión e innovación social.

Respecto a la profesión, cabe señalar que además de las asignaturas afines, existe la Carrera de Tecnicatura en Gestión Jurídica, que propone una titulación con un alto grado de relacionamiento en la temática. También los convenios suscriptos con casi todos los municipios –Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante– de la región.

De allí que resulte especialmente importante la propuesta de este Centro, porque procura canalizar los estudios e investigaciones, de un modo sistemático.

En lo referente a la extensión cabe mencionar el Proyecto de Relevamiento y Sistematización Normativo en los Municipios de la Región, en el marco del Programa Institucional de Apoyo a la Gestión Pública de la UNICEN, que ha generado vínculos continuados con las comunas de Azul, General Alvear y Olavarría, y el interés exhibido por otras comunas de la región de sumarse a esa propuesta.

También en el Programa Institucional de Apoyo a la Gestión Pública, el Proyecto de Implementación de un Comité de Bioética (Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul).

El Curso de Profundización en Técnica Legislativa, dictado como seminario curricular abierto, en el que participaron integrantes de diez municipios de la región.

El Taller de Detección de Prioridades de Capacitación para el Servicio de Justicia, dirigido a contribuir al mejoramiento del servicio de justicia, adonde se relevó mediante una metodología participativa, la capacitación necesaria: objetivos prioritarios y competencias a fortalecer.

El Taller sobre el Manejo del Cambio en el Municipio de Azul, con contenidos sobre ciudadanía, planificación estratégica y toma de decisiones, y la organización municipal.

Otra experiencia importante de vinculación con el municipio fue el Programa «Vivir una Ciudad Segura», que se propuso promover el desarrollo de nuevas estrategias de gobierno para la problemática de la inseguridad urbana, pero la intervención de los integrantes del Centro ha sido muy reducida.

Las Jornadas de la Integración (Mercosur – Unión Europea), realizadas entre 1999 y 2007, han tenido en sus ediciones un espacio destinado a la integración regional de municipios.

La Clínica Jurídica de Interés Público, dirigida a integrar las funciones de profesión, docencia, investigación, extensión e innovación social, sobre la base de desarrollos administrativos, judiciales o legislativos, en temas y casos de interés público, es también una experiencia computable en la actividad de los integrantes del Centro.

El Convenio celebrado con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, puede añadirse la participación en la Red Nacional de Centros Académicos dedicados al Estudio de la Gestión en Gobiernos Locales (RedMuni), coordinada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Contacto

Bolívar 481 (7300) AZUL. Prov. Buenos Aires. Argentina. | Correo: contacto@cec-azul.org
Tel: +54 (02281) 427277

Pin It on Pinterest

Share This